Rincones con encanto marinero

IMG_5028

No hay nadie que haya estado recorriendo las calas de Ibiza y no haya detenido su mirada ante esas tan auténticas y tradicionales casetas de pescadores o varadero que se pueden observar en la mayoría de las calas y playas ibicencas. Son encantadoras, ¿verdad?. Conozcamos algo más de ellas…

Están construidas en piedra, vigas de sabina y la puerta es de madera. Son auténticos refugios marineros, que suelen estar en los rincones algo más apartados de las calas, entre rocas y acantilados, protegidos del mar y del mal tiempo. Tanto pescadores profesionales, que ya quedan muy pocos, como aficionados a la pesca residentes, guardan sus embarcaciones y demás aparejos de la mar (redes, cañas, curricans, nansas, canastos,…). Aparejos siempre de la pesca más artesanal y tradicional. Interesantes también esos pequeños muelles enfrente de las casetas, hechos a mano y que dan acceso al mar desde las casetas.

Decir que algunas de las casetas tienen más de cien años.

La zona de las casetas de pescadores no suele tener mucho movimiento los días entre semana, pero los fines de semana es habitual ver a sus propietarios junto a sus familias disfrutar de las casetas, disfrutando  de un día de playa, se bañan, comen, charlan…

Se pueden ver y disfrutar a lo largo de toda la costa de la isla de Ibiza, pero hay lugares donde son realmente un espectáculo, como en la playa de Cala d’Hort o la bahía de Porroig, también en la playa de Cala Salada y al norte de la isla en la playa del Canal d’en Martí (Pou des Lleó), Port de Ses Casetes, Playa de Portinatx o Es Portixol.

El interior de las casetas dan cobijo al “llaüt”, la embarcación de pesca por excelencia y tradicional de las islas de Ibiza y Formentera. Es muy común, a pesar de los modernos barcos actuales, poder contemplarlos en el mar. Son una verdadera joya de artesanía popular, y un detalle de la historia de Ibiza muy vivo. Decir que su consistencia y estabilidad en la mar, hacen que haya sido y siga siéndolo, una embarcación perfecta para todo tipo de actividades, como la navegación de recreo o la pesca deportiva.

Cada vez menos pero todavía hoy es posible ver llegar los llaüts hasta la costa con pescado (mero, gallo, rotja, sirvia, denton, pulpo, calamar, sepia, langostas…) son algunas de las variedades que quedan atrapadas en los anzuelos del volantín o el curricán en Ibiza. Auténticos tesoros del mar.

Más tentadoras historias la semana que viene desde el blog de ECOIbiza.

Latest News

Restaurantes en San Antonio, Ibiza

Te presentamos tres buenísimos restaurantes en San Antonio (Ibiza) especialmente para comer pescado y marisco. Es Nautic El restaurante perfecto para comer o cenar marisco, arroces y pescado de gran

Leer más

Black Coffe en Hi Ibiza
Descubre las fechas de los closing de Ibiza y villas donde alojarte

Si eres un fan del techno y la electrónica, seguro que ya sabes que queda poco para el fin de la temporada de las discotecas en Ibiza. Entre finales de

Leer más

Reserve con seguridad y evite estafas en Ibiza

Asegúrese de utilizar solo proveedores de servicios de confianza cuando esté reservando una villa de vacaciones. Desafortunadamente, muchos veraneantes han sido engañados por sitios web fraudulentos creados por estafadores. Estos

Leer más